Una mente fuerte, ¿la clave para tu mejor tenis?

fortaleza-mantal-tenis

Todos los deportes tienen 4 áreas principales: técnica, táctica, física y mental.

El tenis no es una excepción y la parte mental del tenis suele ser el factor decisivo que inclina la balanza en un partido.

¿Por qué es tan difícil la parte mental del tenis?. ¿Por qué vemos a tantas personas adultas, inteligentes y con éxito que dicen palabrotas y lanzan sus raquetas en la pista de tenis?.

Quizás sin llegar a ese extremo, podemos ver fácilmente ver a jugadores adultos de tenis emocionalmente tocados.

Índice

    Motivos que pueden debilitar nuestra mente durante un partido de tenis

    Tiempo de juego y tiempo muerto

    El tenis es una combinación de tiempo de juego y tiempo "muerto". El tiempo de juego es muy exigente para la capacidad mental del jugador de tenis porque el balón se mueve rápidamente y el jugador tiene que decidir rápidamente su próxima acción.

    Un jugador tiene que tomar unas 1000 decisiones en un partido típico. Antes de que el jugador tenga suficiente experiencia y estas decisiones se vuelvan automáticas, comete muchos errores.

    La otra parte del juego mental del tenis es cuando el jugador no está golpeando la pelota, lo que puede ser el 60-90% del tiempo que pasa en la pista. Durante este tiempo "muerto", el jugador puede empezar a pensar negativamente o en cosas que le distraen.

    Entonces se vuelve demasiado emocional y/o pierde la concentración, lo que por supuesto tiene un impacto negativo en su juego.

    Este es el momento crucial para obtener un buen consejo de tenis mental que pueda ayudar al jugador a volver a la pista.

    Pequeños cambios vs grandes errores

    Diferencias muy pequeñas en la cara de la raqueta pueden producir grandes diferencias en el otro lado de la pista. Por ejemplo, si se cambia la cara de la raqueta en un grado, se cambia el lugar donde cae la pelota en 40 cm.

    Si a esto le añadimos el hecho de que la pelota se mueve y se intenta golpear mientras se balancea la raqueta, queda claro que es un pequeño milagro que seamos capaces de jugar a este juego. Ningún consejo de tenis mental puede ayudarte en esta situación, excepto concentrarte en ver bien la pelota.

    Acontecimientos internos y externos y situaciones críticas

    Hay todo tipo de acontecimientos (internos y externos) que perturban la concentración, el estado de alerta (estado emocional) y el esfuerzo del jugador.

    Los acontecimientos externos pueden ser: el viento, el sol, el ruido, la percepción de trampas por parte del adversario, los errores del árbitro (elección de líneas erróneas) y otros.

    Los eventos internos perturbadores pueden ser: pensar en las consecuencias negativas de perder el partido, pensar en otras áreas de la vida -como las relaciones o el trabajo-…

    También hay situaciones de tenis que el jugador percibe como estresantes y también situaciones que parecen "fáciles". Por ejemplo, si el jugador gana el primer set, puede relajarse demasiado y permitir inmediatamente que un oponente decidido se ponga por delante.

    Todos estos acontecimientos y exigencias molestas ejercen una gran presión sobre la parte mental del tenista.

    ¿Cómo puede un tenista trabajar su fortaleza mental?

    Conocer los términos y métodos básicos de la psicología del tenis es una excelente base. El jugador puede entonces utilizar las herramientas de la psicología del deporte que le ayudan a mantenerse concentrado, a controlar su excitación y a encontrar su estado mental ideal.

    Rafa Nadal, uno de los jugadores más fuertes mentalmente

    Pero lo más importante es que el jugador tenga mucha experiencia con partidos de tenis mentalmente desafiantes que, poco a poco, mejorarán su fortaleza mental.

    Si el jugador no es consciente de la importancia de la parte mental del tenis, puede quedar atrapado en un bucle interminable, perdiendo partidos en situaciones críticas o reaccionando de forma demasiado negativa a determinados acontecimientos que se producen en el partido.

    La preparación mental comienza ya en la pista de entrenamiento con diversos ejercicios que mejoran el juego mental del jugador. En esos momentos, el jugador debe conocer y aplicar métodos sencillos pero muy eficaces de psicología deportiva que le permitan entrar en el mejor estado mental posible justo antes del partido.

    Después, el jugador debe aplicar estas herramientas durante el partido y aprender muchos consejos e información sobre el tenis mental para poder mantenerse positivo, rendir al máximo y tener un enfoque realista para ganar.

    ¿Cuánto del tenis es mental?

    Aunque en un primer momento podemos pensar el tenis consiste principalmente en saques, una técnica exquisita, derechas y reveses, siempre cabe la pregunta de ¿cuánto del éxito de un tenista se debe a su fortaleza mental?.

    Las victorias y las derrotas se juegan en los márgenes más pequeños, por lo que el aspecto mental del juego alcanza un valor muy importante.

    Evidentemente, esto no significa que los jugadores puedan descuidar las otras tres áreas: física, táctica y técnica.

    Pero la diferencia entre un jugador mentalmente fuerte y un jugador mentalmente débil es que los jugadores mentalmente fuertes son capaces de extraer el máximo de sus habilidades tenísticas mientras soportan la presión de un partido de tenis. No puedes controlar el resultado del partido (a veces simplemente serás superado), pero puedes controlar la intensidad de tu lucha por cada punto.

    Más artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Subir