Tipos de pistas de tenis y su influencia en el juego

tipos-pistas-tenis

El tenis es un deporte maravilloso que se puede practicar en muchas superficies diferentes.

Cada superficie tiene unas características de juego diferentes que afectan al estilo de juego y a la capacidad natural de los jugadores.

La Federación Internacional de Tenis clasifica cada superficie según su velocidad, que varía de lenta, o nivel 1, a rápida, o nivel 5.

Índice

    Diferentes superficies de pistas de tenis

    Hay tres tipos principales de superficies de pistas de tenis: césped, tierra batida y pistas duras. También hemos querido hablar de las pistas de césped artificial que, aunque no se usan en tornes, si en instalaciones recreativas de tenis.

    Pistas de tenis de hierba

    El césped es la superficie tradicional del tenis sobre hierba y como todo el mundo sabe, las pistas de Wimbledon. No es una superficie que se vea a menudo hoy en día debido al constante mantenimiento que se requiere para mantener las pistas en las mejores condiciones.

    Esta superficie se juega muy rápido y la pelota suele botar poco, lo que hace que los peloteos sean relativamente cortos.

    En la hierba, los jugadores tienen que llegar a la pelota mucho más rápido que en la tierra batida o en las pistas duras, lo que juega a favor de los jugadores de red y de aquellos a los que les gusta servir y robar como táctica. El saque también desempeña un papel más importante en el juego que en otras superficies.

    Pistas de tierra batida

    Las pistas de tierra batida están hechas de polvo de arcilla o polvo de ladrillo. Esta superficie ralentiza la pelota y produce un rebote lento y alto en comparación con otras superficies. Esto significa que los peloteos tienden a ser más largos y se adaptan mejor a los jugadores de base y a los que les gusta jugar tácticamente utilizando muchos efectos y encontrando grandes ángulos.

    Esta superficie resta mucha ventaja a los grandes saques, lo que dificulta que los jugadores que dependen en gran medida de su servicio dominen en la tierra batida.

    Uno de los torneos de tierra batida más famosos del mundo es el Abierto de Francia.

    Pistas duras

    Como su nombre indica, las pistas duras están hechas de materiales uniformes y rígidos con una capa de superficie acrílica. Este tipo de superficie es muy popular en todo el mundo, ya que generalmente ofrece una experiencia de juego más consistente y uniforme que otras superficies exteriores.

    Aunque puede depender del material exacto utilizado, la velocidad del juego en las pistas suele ser más rápidas que la tierra batida, pero no tanto como la hierba.

    Tanto el Abierto de Australia como el de Estados Unidos se juegan en esta superficie. El US Open se juega en una pista dura de acrílico, mientras que el Open de Australia se juega en una superficie sintética.

    Césped artificial

    Se trata de una superficie sintética que se parece al césped y se comporta de la misma manera en muchos aspectos. La pelota se mueve rápidamente y generalmente se mantiene baja, pero también es una buena superficie de aprendizaje para todo tipo de jugadores ya que el rebote es consistente y ofrece un nivel constante de efecto.

    Comparación de las diferentes superficies de tenis

    Tipo de superficie de la pistaHecha de VelocidadTorneos
    Acrílico/PoliuretanoRevestimiento texturizado, pigmentado y con resinaMedio y Medio RápidoUS Open, Australian Open, Indian Wells, Miami, Canadian Open, Cincinnati, Shanghai y París
    Tierra batidaPolvo de arcilla o ladridlloLentoRoland Garros, Madrid, Monte Carlo, Rome
    CéspedHierba naturalRápidoWimbledon
    Césped artificialSuperficie sintética con apariencia de césped naturalRápidoNinguno

    El Abierto de Estados Unidos, Wimbledon y el Abierto de Francia son algunos de los torneos de tenis más importantes del mundo y cada uno de ellos presenta diferentes tipos de pistas de tenis.

    • En el Abierto de Estados Unidos, los jugadores compiten en pistas duras.
    • En Wimbledon juegan en hierba.
    • En el Open de Francia se juega en tierra batida.

    Estos tipos de pistas de tenis afectan a la velocidad y al estilo de juego y algunas superficies se adaptan mejor a ciertos estilos que otras. Rafa Nadal es considerado "el rey de la tierra batida", por ejemplo, mientras que Roger Federer es "imbatible en hierba".

    El tipo de pista de tenis puede cambiar la velocidad de la pelota, su efecto y la capacidad del jugador para moverse por la pista.

    Por eso es importante que los tenistas conozcan los diferentes tipos de pistas de tenis.

    También es una buena idea que los jóvenes tenistas avanzados prueben diferentes pistas para saber cuál es la que mejor se adapta a su estilo de juego.

    Más artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Subir