Qué puede aportar el tenis a tu hijo

Qué-aporta-tenis-niños

Con el paso de los años, los deportes de colisión y contacto han empezado a llamar la atención sobre las lesiones que pueden causar de por vida.

Aunque el tenis no está exento de accidentes -si has jugado el tiempo suficiente, te habrás golpeado con una pelota de tenis más de una vez-, definitivamente, los deportes de raqueta se han convertido en una opción favorable para los padres que buscan un ejercicio seguro y saludable para sus hijos.

Índice

    Razones por las que los niños deberían jugar al tenis

    Supervisión de expertos

    De nuevo, ¡la seguridad es lo primero!. Con la presencia de entrenadores durante las clases para enseñar a los principiantes la técnica y la forma adecuadas, se reduce el riesgo de lesiones.

    Aunque pueden producirse tropiezos y torceduras de cordones, su probabilidad se minimiza con la práctica y la paciencia.

    Desarrollo físico

    El juego del tenis es una forma estupenda de cansar a tu hijo, ya que implica muchas carreras, movimientos rápidos y el uso de todo el cuerpo. Por lo tanto, el desarrollo de la fuerza muscular del cuerpo es inevitable.

    Si a esto le añadimos el fortalecimiento del sistema cardiovascular, el tenis es un deporte muy saludable.

    Desarrollo mental

    Dado que el tenis requiere estar alerta y pensar de forma táctica, podría llegar a crear "nuevas conexiones entre los nervios del cerebro, promoviendo así un desarrollo cerebral continuo a lo largo de la vida." También es un deporte eficaz para dominar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo.

    Refuerzo de la inmunidad

    Al mejorar la fuerza física, la flexibilidad, el equilibrio y la motricidad fina, el tenis ayudará a su hijo a dominar otras actividades fuera de la pista. Lo mejor de todo es que, al mantenerse en forma y saludable, su hijo también tendrá un sistema inmunológico más fuerte para ayudar a combatir los gérmenes del patio de la escuela y la temporada de gripe.

    Es social y muy divertido

    Podríamos seguir hablando de los beneficios de la práctica del tenis para la salud y la seguridad de los niños, pero ante todo, creemos que cuando se trata de cualquier deporte, debe empezar por la diversión. Con una historia firmemente arraigada en la deportividad, el trabajo en equipo y la camaradería entre los jugadores, el tenis siempre ha sido un deporte social que conduce a la diversión. Además, el aire fresco no hace daño.

    5 principales beneficios del tenis para los niños

    Aumenta la capacidad aeróbica y reduce la obesidad

    Mientras los niños se divierten, también mejoran su forma física. Corren, se estiran, saltan (y se ríen) mientras persiguen la pelota de felpa amarilla.

    Un partido de tenis individual puede ayudarte a quemar entre 400 y 600 calorías por hora, lo que supone una recomendación actividad física diaria.

    Después de pasar tanto tiempo en casa y con vidas muy sedentarias, cada vez más niños se enfrentan a una crisis de obesidad, ya que sólo 2 de cada 5 niños hacen al menos 30 minutos de ejercicio al día.

    Como el tenis es un deporte muy versátil, es una forma estupenda de involucrar a los niños de todos los niveles de aptitud física y de inculcarles buenos hábitos de ejercicio para su futuro.

    Favorece la salud de los huesos

    Quizá te sorprenda saber que el tenis no sólo es una forma estupenda de desarrollar los músculos, sino que también tiene un impacto positivo en los huesos.

    El ejercicio regular es importante para todos, independientemente de la edad. Y aunque la mayoría de nosotros empezamos a preocuparnos por nuestra salud ósea a medida que envejecemos, merece la pena empezar lo antes posible. Si juegas al tenis con regularidad, puedes aumentar tu masa ósea máxima.

    A lo largo de nuestra vida, mantener una buena salud ósea puede ayudar a protegernos de las fracturas, de problemas de salud como la osteoporosis e incluso de la discapacidad en la edad avanzada. Es increíble pensar que jugar al tenis puede ayudar a nuestro cuerpo de esta manera, a largo plazo.

    Mejora la flexibilidad y la coordinación

    El tenis requiere la plena cooperación del cuerpo.

    Un niño necesita que sus pies se coloquen en la posición correcta. Sus brazos y manos se colocan con la raqueta para hacer contacto con la pelota. Su tronco y sus piernas se utilizan para proporcionar la potencia necesaria para golpear la pelota de tenis con fuerza. Todo este proceso ocurre cada vez que un niño va a golpear la pelota.

    Cada brazada requiere una combinación de flexibilidad, coordinación y equilibrio. Una mayor flexibilidad les proporciona, en última instancia, una mayor amplitud de movimiento. Al mejorar la coordinación y la flexibilidad a través del entrenamiento de tenis, los jugadores se beneficiarán de una mejor postura y equilibrio, una mejor coordinación mano-ojo y un menor riesgo de lesiones y dolores musculares.

    Mejora la salud mental

    Los beneficios para los niños de jugar al tenis no se limitan a la salud física. El tenis, como todos los deportes, puede mejorar la salud mental de los niños.

    El tenis requiere la creatividad del cerebro e implica una combinación de planificación, pensamiento táctico, agilidad y coordinación de diferentes partes del cuerpo.

    Cuanto más juega un niños al tenis, más mejoran y se fortalecen las conexiones neuronales relacionadas con estas actividades. Tu cerebro también se pone a trabajar. Los ejercicios que requieren mucho pensamiento mejoran realmente la función cerebral. Así, además de los muchos beneficios físicos, los niños se ejercitan y mejoran su memoria, su aprendizaje, sus habilidades sociales y su comportamiento.

    Y se divierten mucho haciéndolo. Pero eso no es todo.

    Los niños que practican deportes también suelen tener una mayor autoestima y menos ansiedad. También es menos probable que experimenten ira y depresión.

    Si los niños se divierten y disfrutan de las clases de tenis, su salud mental y física mejorará de forma natural.

    El tenis es una forma estupenda de conocer gente y pasar tiempo con los amigos

    El tenis es una forma fácil y eficaz de que los niños se relacionen y jueguen con la familia y/o los amigos. Ya sea jugando a la pelota en el jardín o al tenis en la playa, es una forma barata y divertida de jugar.

    Los niños que quieran progresar pueden unirse a un club de tenis local y conocer nuevos amigos, lo que fomenta su desarrollo social, su confianza y su autoestima. Golpear una pelota de tenis con los amigos al aire libre también es un gran alivio para el estrés.

    Más artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Subir