John McEnroe

John McEnroe

Alguien por quien podrías haber apostado en un partido de tenis con grandes probabilidades de éxito fue John McEnroe. Apodado Johnny Mac, el ex tenista profesional estadounidense era conocido por su capacidad de golpeo y también por sus habilidades de volea.

McEnroe también era conocido por su fogosidad en la pista de tenis, no temía meterse en problemas con los árbitros y con las autoridades del tenis. Consiguió el número uno del mundo tanto en individuales como en dobles, y terminó su carrera con un total de 77 títulos en individuales y 78 en dobles. Este es el mayor total combinado del tenis masculino en la Era Abierta.

Por esta razón, McEnroe sigue siendo el único tenista masculino que ha ganado más de setenta títulos en las categorías de individuales y dobles.

Índice

    Vida de John McEnroe

    McEnroe nació en Alemania Occidental de padres estadounidenses, pero cuando cumplió nueve meses su familia se trasladó a Estados Unidos. Cuando tenía ocho años, el interés y el talento de McEnroe por el tenis se hicieron patentes y pronto se inscribió en la Eastern Lawn Tennis Association.

    No pasó mucho tiempo antes de que McEnroe empezara a jugar en torneos regionales, y su carrera tenística progresó a partir de aquí.

    La carrera profesional de John McEnroe

    Cuando McEnroe era un tenista aficionado de dieciocho años, consiguió la victoria en los dobles mixtos del Abierto de Francia junto a Mary Carillo. A continuación, pasó a disputar el torneo y Wimbledon, lo que les permitió acceder al cuadro principal.

    Sin embargo, perdió en semifinales contra Jimmy Connors hasta en cuatro sets. En realidad, esta fue la mejor actuación que un clasificado masculino había mostrado en cualquier torneo de Grand Slam y fue una actuación récord de un aficionado en la era abierta.

    Así, después de Wimbledon en el año de 1977, McEnroe fue reclutado para jugar por un entrenador llamado Dick Gould. Esto fue al mismo tiempo que entró en la Universidad de Stanford, y de hecho llevó al equipo a un campeonato de la NCAA.

    Después de esto, McEnroe llegó a las semifinales en un Grand Slam y esto fue en el Abierto de Estados Unidos, donde lamentablemente perdió ante Connors. Después de esto, terminó ganando cinco títulos a medida que avanzaba el año y esto incluye su primer Masters Grand Prix.

    La mejor temporada de John McEnroe: 1984

    El mundo del tenis considerará el año 1984 como la mejor temporada de McEnroe y esto se debe al hecho de que fue capaz de compilar un récord de partidos de 82-3. Este mismo récord es el que sigue siendo el mayor índice de victorias en una sola temporada de la Era Abierta.

    Fue entonces cuando McEnroe se alzó realmente con la victoria y acumuló una racha de cuarenta y dos partidos ganados. De hecho, McEnroe ganó los seis primeros eventos que tuvo en el año y fue entonces cuando alcanzó su primera final del Abierto de Francia. Aquí, su oponente fue Ivan Lendi. El resultado fue una derrota en cinco sets, y Lendi se alzó con la victoria.

    Sin embargo, esta temporada de tenis estuvo sujeta a cierta controversia y aquí fue donde McEnroe sacó a relucir su vena especialmente rebelde. Cuestionó una decisión tomada por el árbitro, le gritó y lanzó su raqueta contra un carro de zumos, lo que le llevó a ser suspendido durante tres semanas. Además, tuvo que pagar una multa bastante elevada.

    Le descalificaron para competir en el torneo en pista cubierta de Wembley, donde se suponía que era la mejor opción para ganar. Durante su suspensión, se lesionó la muñeca izquierda mientras practicaba, lo que le obligó a pasar más tiempo fuera de los torneos.

    McEnroe se toma un descanso

    McEnroe llegó a las semifinales del Abierto de Francia en 1985 y fue derrotado en sets corridos por Kevin Curren cuando llegó a los cuartos de final de Wimbledon. De hecho, llegó a su última final individual de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos. Allí fue derrotado en sets corridos por nada menos que Lendi.

    Sin embargo, McEnroe tuvo cierto éxito, ya que consiguió ganar algunos eventos importantes en Filadelfia, Canadá y Estocolmo. Esto le permitió terminar el año siendo el número dos en la clasificación de jugadores.

    John McEnroe número uno del mundo

    McEnroe llegó a ser el número uno del mundo y se convirtió en el jugador individual mejor clasificado en 1980. Entre 1980 y 1985 fue el jugador mejor clasificado en catorce ocasiones distintas, y pasó un total de 170 semanas en lo más alto de la clasificación.

    McEnroe también está considerado como uno de los mejores jugadores de dobles de todos los tiempos.

    En general, McEnroe tiene un legado bastante importante en el mundo del tenis y con razón. Ha dejado su huella y su impacto en el deporte, y se ha entrenado mucho a lo largo de los años para llegar literalmente a la cima.

    Más artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Subir