Cordajes de tenis para niños

cordaje-raqueta-niños

Analizo algunas opciones para niños a partir de 10 años.
Cuando se trata de elegir un cordaje de tenis para la raqueta de tu hijo, puede parecer complicado, pero es relativamente sencillo, al menos cuando están empezando a jugar.

Índice

    ¿Qué cordajes de tenis deberían usar los niños?

    El problema es que hay mucha información contradictoria en Internet, y no mucha de ella está adaptada a los jugadores jóvenes.

    Por lo tanto, muchos padres acaban eligiendo incorrectamente las cuerdas que utilizan los profesionales y los jugadores de alto nivel.

    Sin embargo, como padre, hay que pensar menos en los resultados y más en el desarrollo.

    Así, para un jugador de tenis junior en desarrollo, la clave no es la cantidad de topspin que puede generar, sino asegurarse de que sus hijos no se lesionen, evitando la tensión innecesaria en sus articulaciones y músculos.

    Veamos qué cuerdas hay que evitar y qué cuerdas hay que utilizar.

    El problema de los niños, los padres y los cordajes de tenis

    El problema que sigo viendo a la hora de elegir cordajes para un niño es que muchos padres sobrestiman masivamente la capacidad de su hijo en una pista de tenis. Casi llega a niveles de delirio.

    Luego leen un poco, cocinan numerosas ideas sobre cómo mejorar el juego de su hijo para conseguir que tenga un topspin como Rafa Nadal.

    He leído innumerables mensajes en los foros de tenis que piden consejos sobre las cuerdas que sus hijos deberían usar en sus raquetas. A veces, cuando reciben alguna sugerencia que no encaja con lo que tenían pensado, siguen con su idea previa sin pararse a pensar qué hay en el fondo del consejo.

    Por qué la mayoría de los niños tenistas deberían evitar el cordaje de poliéster

    No hay un solo niño menor de trece años que necesite usar un cordaje de tenis de poliéster.

    Casi estoy tentado de elevar esa edad a los quince años, pero ciertamente hay algunos juniors de alto nivel por delante en el desarrollo físico que empiezan a romper cordajes, en cuyo caso un poliéster híbrido es una opción.

    Pero en el 99,9% de los juniors de diez a doce años, me atrevo a afirmar que no necesitan un cordaje de poliéster en su raqueta.

    Si te preguntas por qué, deberías considerar las siguientes propiedades de los cordajes de poliéster:

    • El poliéster fue desarrollado para los rompedores de cuerdas - permite golpear hacia fuera y no romper las cuerdas.
    • El poliéster permite un mayor acceso al topspin, suponiendo que se golpee con él en primer lugar. El cordaje no crea efectos, solo los potencia.
    • El poliéster es rígido para el brazo, el hombro, la muñeca y el codo. Transfiere más impacto al cuerpo.


    Entonces, fíjate en lo que hacen los jugadores junior en la pista:

    • ¿Rompen las cuerdas?. No, los jugadores junior no golpean con suficiente efecto como para romper las cuerdas.
    • ¿Golpean con un gran topspin y quieren añadir aún más efecto para alcanzar los niveles de RPM de Rafa?. No. Los jóvenes siempre golpean más plano, no pueden sacrificar la potencia por el efecto como un adulto.
    • ¿Golpean constantemente la pelota más allá de la línea de fondo para necesitar más control?. Raramente, en la mayoría de los casos es al revés; los jugadores junior luchan por la profundidad del golpe.
    • ¿Tienen una condición física de alto nivel para mitigar cualquier daño en el brazo, la muñeca o el hombro?. No, todavía están creciendo.

    Por lo tanto, aunque tu hijo o hija tenga o no un gran talento, si quieres darle la mejor oportunidad para una carrera profesional, no pongas poliéster en su raqueta a los 10, 11, 12, 13 años de edad, a menos que quiera predisponerlos a lesiones en el brazo que puedan desarrollar a una edad posterior.

    ¿Qué cordajes de tenis deben usar los jóvenes?

    Cordaje Natural Gut

    El mejor cordaje para los jóvenes es fácil: un encordado completo de tripa natural (natural gut).

    Este es, con diferencia, el mejor cordaje que existe para los jugadores junior. Potencia, facilidad de uso, mantenimiento de la tensión y sensación, todo en uno.

    Es de facto el mejor cordaje para aprender a jugar al tenis y Pete Sampras utilizó un encordado completo de tripa natural durante toda su carrera.

    Serena Williams también utilizó un lecho completo de natural gut (¿su hija de 10 años pega tan bien como Serena?) hasta mediados de la década de 2000, cuando se pasó a un híbrido.

    Sin embargo, el cordaje natural gut es caro y puede dañarse fácilmente (sobre todo en los golpes encuadrados), por lo que la durabilidad puede resentirse. Por el contrario, la tripa natural también puede ser más rentable, ya que dura más que la mayoría de las cuerdas sintéticas, por lo que si tu hijo no la rompe y el tiempo le viene bien, es más barata.

    Por lo tanto, si tienes el presupuesto, opta por la tripa natural. El VS Touch de Babolat es el más extendido y yo recomendaría a todos los padres que dejaran a su hijo probarlo.

    Empieza con un cordaje multifilamento

    Fuera de la tripa natural, la siguiente mejor opción para todos los jugadores jóvenes es empezar con un cordaje multifilamento - hay muchos multifilamentos de buena calidad en el mercado, incluyendo:

    • Tecnifibre NRG2
    • Head Velocity MLT
    • Babolat Xcel
    • Yonex Rexis
    • Tecnifibre X-One Biphase

    Todos los cordajes mencionados anteriormente proporcionan una buena potencia, son suaves para el brazo y duran un tiempo razonable.

    Pásate a un híbrido de tripa sintética (nylon) + multifilamento

    Una vez que tu hijo rompe con frecuencia un cordaje de multifilamento, el siguiente paso es pasar a un híbrido de nylon y multifilamento.

    Un híbrido es cuando se utiliza un cordaje diferente en las cuerdas principales y en las cruzadas. Aquí recomiendo poner la cuerda más fuerte en las principales y la más suave en las cruzadas para añadir comodidad.

    Recomiendo las siguientes configuraciones:

    • Cuerdas principales: Ashaway MonoGut ZX / Cruces: Head Velocity MLT
    • Raíces: Forten Synthetic Gut / Cruces: Tecnifibre X-One Biphase
    • Redondas: Tecnifibre NRG2 / Cruces: Gosen OG-Sheep Micro

    Progresión hacia un lecho de cordaje de tripa sintética completa

    La progresión continúa a medida que su hijo crece, se hace más fuerte y rompe más cuerdas. Así que el primer puerto de escala después de usar un híbrido sintético/multifilamento es probar un cordaje completo de tripa sintética.

    Yo recomiendo

    • Tripa sintética Forten
    • Gosen OG-Sheep Micro
    • Ashaway MonoGut ZX
    • Tecnifibre Syn Gut
    • Gamma TNT2

    El primer cordaje de poliéster

    Si la tripa sintética se rompe con demasiada frecuencia, la primera incursión en el poliéster debería ser el poliéster suave y un híbrido sintético o multifilamento suave.

    El poliéster puede ir en las verticales o en las cruzadas, y será cuestión de probar cuál funciona mejor.

    Algunas sugerencias de híbridos:

    • Red principal: Luxilon Element / Cruces: Tecnifibre X-One Biphase
    • Raíces: Solinco Tour Bite Soft / Cruces: Gamma TNT2
    • Redondas: Yonex Poly Tour Pro / Cruces: Gosen OG-Sheep Micro
    • Raíces: Volk Cyclone Tour / Cruces: Gamma TNT2
    • Primas: Isospeed Cream / Cruces: Babolat VS Touch tripa natural

    Puedes cambiar cualquiera de los cordajes sintéticos aquí por tripa natural. La tripa hace que estas combinaciones sean un trabajo de cordaje de primera calidad, así que si eres un padre que quiere que tu hijo tenga lo mejor, ahí tienes la respuesta.

    El único momento en el que un jugador joven debería pasar a tener el cordaje completo de su raqueta de poliéster es cuando sea lo suficientemente fuerte, y no pueda mantener un cordaje más suave en su raqueta durante mucho tiempo, ya que se rompe demasiado rápido.

    Si su hijo sufre una lesión en la muñeca, el brazo o el hombro, debería volver a utilizar el cordaje más suave posible.

    Sin embargo, recuerde que, aunque pueda parecer caro debido a que hay que restringir los sintéticos a menudo, el poliéster en sí mismo puede ser una falsa economía.

    Los cordajes de poliéster deben recortarse después de unas horas de juego y si tu hijo se lesiona, las citas de fisioterapia pronto superarán el coste de los cordajes de tripa sintética.

    ¿Es el poliéster completo una opción para la raqueta de un niño?

    Aunque a lo largo del artículo he venido expresando mi contrariedad a querer utilizar poliéster en la raqueta de un niño demasiado pronto, añadiré que no hay un enfoque único para todos.

    Mi consejo se aplica a la gran mayoría de los jugadores juniors, y creo que es prudente sugerir que los cordajes más rígidos en configuraciones de raquetas más rígidas no favorecen el desarrollo de los tenistas júnior.

    Pero en determinadas circunstancias, algunos jugadores júnior pueden utilizar un lecho de cordaje de poliéster blando como el Solinco Tour Bite Soft o el Isospeed Cream.

    Como padre, debes estar atento a esto y tan pronto como el cordaje de poliéster se rompa (entre 4 y 8 horas de juego), es necesario cortarlo y volver a encordarlo. Por favor, no esperes a que se rompa, porque probablemente no lo hará.

    ¿Qué pasa con la tensión del cordaje en la raqueta de un niño?

    Además del cordaje en sí, la tensión con la que se encuerda una raqueta para niños también tiene una influencia significativa en los niveles de confort y rendimiento.

    En general, cuanto más baja es la tensión, más potencia generan las cuerdas y cuanto más alta es la tensión, más control.

    Es probable que tu hijo necesite más potencia que control, por lo que encordar más flojo es bueno; además, un encordado más flojo es mucho mejor para el brazo.

    En la mayoría de los casos, recomiendo encordar en el extremo inferior del rango de la raqueta, incluso ligeramente por debajo. Por lo tanto, recomiendo un peso de entre 18 y 21 kilos. Por encima de eso, es demasiado rígido.

    Al ir suelto, se obtiene más profundidad de tiro (mejor rendimiento) y se previenen las lesiones.

    Así que ahí lo tienes, mi consejo sobre lo que los jugadores junior deberían encordar sus raquetas.

    Mi consejo es que no lo pienses demasiado, que no intentes copiar lo que usan los profesionales, y que no importa lo bueno que sea tu hijo (o lo bueno que pueda llegar a ser), empieza con un cordaje multifilamento.

    Y, por último, recurre a los servicios de un técnico de raquetas de calidad. Un buen encordador puede aconsejarte sobre los cordajes después de ver jugar a su hijo.

    Además, utilizará una máquina de tiro constante que garantiza una buena precisión y es mejor para los cordajes de poliéster cuando tu hijo tenga finalmente la edad suficiente para utilizarlos.

    Más artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Subir