Cómo sujetar una raqueta de tenis

como-sujetar-raqueta-tenis

Cuando se aprende a jugar al tenis, hay que dominar algunos principios básicos que te ayudarán a jugar con una buena técnica y harán que el juego sea más agradable.

Desde el juego de pies hasta el golpeo de fondo, hay muchas cosas que ajustar antes de poder jugar al tenis de forma consistente y efectiva.

Índice

    Encuentra tu raqueta perfecta

    Una de las habilidades más básicas pero importantes que tendrás que aprender es cómo sujetar una raqueta de tenis. Se trata de una habilidad fundamental que puede ayudarte a progresar exponencialmente en tu juego de tenis, ya que te permitirá realizar tus golpes de la forma más cómoda, eficiente y técnica posible.

    Hay una serie de agarres que hay que recordar cuando se juega al tenis, y puede ser difícil entender qué agarres hay que utilizar en una situación determinada. Por eso hemos elaborado esta guía para ayudarte a sujetar la raqueta de tenis de la forma correcta.

    ¿Qué raqueta de tenis te conviene?

    Antes de empezar a sujetar la raqueta de tenis de forma correcta, debes asegurarte de que utilizas la raqueta de tenis adecuada para ti.

    Siempre debeS utilizar una raqueta que Te permita realizar Tus golpes con comodidad y libertad.

    Los principales aspectos a tener en cuenta son el peso, el equilibrio, el peso del swing y la rigidez de la raqueta. Estos factores determinarán las características de juego de la raqueta y el confort que proporciona.

    Un buen ajuste puede dar la impresión de golpear la pelota sin esfuerzo y con suavidad, mientras que un mal ajuste puede provocar una pérdida de confianza en la pista e incluso el riesgo de lesiones como el codo de tenista.

    Ya hemos establecido que usar una raqueta de tenis cómoda es muy importante, pero ahora vamos a profundizar en cómo sostener una raqueta de tenis correctamente puede mejorar tu juego.

    Cómo sujetar una raqueta en función de tu experiencia en el tenis

    Existe una amplia gama de empuñaduras con las que se puede sujetar una raqueta de tenis. El número de empuñaduras que cambie para los diferentes golpes dependerá, por supuesto, de su nivel de juego y de lo que le resulte más cómodo, pero hay unas cuantas empuñaduras básicas que debe conocer.

    Principiante

    Si eres un jugador principiante y estás aprendiendo a jugar al tenis, generalmente te aconsejarán que utilices un agarre que le resulte cómodo. Esto puede significar sostener la raqueta un poco más arriba del mango para poder controlar la pelota con mayor eficacia.

    El ángulo de la raqueta en tu mano no es un problema, pero debes ser capaz de golpear la pelota en el centro de la cuerda tan a menudo como sea posible.

    Algunos principiantes también se sienten más cómodos utilizando ambas manos para agarrar la raqueta, tanto si golpean de derecha como de revés, lo que también puede ayudarle a sentirse seguro mientras aprende a jugar la pelota.

    También hay que recordar que hay que agarrar la raqueta con firmeza para que la pelota que llega no te la empuje fuera de las manos, pero no tan fuerte que no tengas fluidez en tus golpes.

    En general, como principiante deberías intentar sujetar la raqueta de tenis lo más cómodamente posible, para poder realizar tus golpes con confianza y tener una base sólida para progresar en tu juego. La clave aquí es encontrar algo que funcione para ti y te permita jugar de forma más consistente, mientras empiezas a desarrollar tu técnica.

    Intermedio

    En el nivel intermedio, la forma de sujetar la raqueta de tenis es cada vez más importante. Es en esta etapa cuando empiezas a aprender cuáles son los diferentes agarres y cómo utilizarlos en diferentes situaciones en la pista. Hay una serie de empuñaduras que hay que aprender, pero como regla general, cambiarás de empuñadura en dos situaciones.

    Cuando quieres golpear la bola plana o con un slice, y cuando quieres golpear un topspin. Cuando juegas a nivel de principiante, es posible que hayas aprendido a golpear la mayoría de tus tiros con una empuñadura chopper o continental.

    Es la empuñadura más básica y universal en el tenis y se utiliza para una amplia gama de golpes. Desde el saque hasta la volea y el slice, es la empuñadura más básica que aprenden los principiantes.

    Sin embargo, como ya habrás notado, cuando intentas golpear la pelota con más potencia con un agarre tipo chopper, ¡puede acarrear todo tipo de problemas!.

    Cuando se sujeta la raqueta con la empuñadura continental, las cuerdas están orientadas hacia arriba cuando se golpea la pelota. El problema con esto es que cuando aumentas la potencia de tu swing, la pelota simplemente vuela fuera de la pista y es muy difícil modular tu potencia.

    Esto no es un problema cuando estás aprendiendo el juego, ya que probablemente utilizarás un backswing más corto y, por lo tanto, no podrás golpear la pelota con tanta potencia de todos modos, ya que esta es la forma más efectiva de controlar la pelota como jugador inexperto.

    Pero, cuando quieras añadir más longitud y potencia a tu swing, tendrás que ajustar la forma de sujetar la raqueta para acomodar estos cambios.

    Aquí es donde entran en juego las empuñaduras de derecha semioccidental y de revés oriental. Se trata de agarres muy comunes que se pueden encontrar fácilmente en la raqueta de tenis con un poco de conocimiento básico y se pueden cimentar con la repetición. Estos puños, en particular, son ideales para la transición de una técnica básica de pala o toque a un swing más tradicional.

    Avanzado

    Cuando te consideras un jugador de tenis avanzado, la transición entre los diferentes agarres debería ser realmente algo natural.

    En esta etapa de tu desarrollo tenístico, pasar de un agarre continental a un agarre de derecha o de revés es un proceso automático.

    Como jugador de tenis avanzado, puede que incluso decidas sujetar tu raqueta con una determinada empuñadura por defecto para reducir el tiempo que tardas en realizar tu golpe favorito entre golpe y golpe. Por ejemplo, a la mayoría de los jugadores se les enseña a sujetar la raqueta con una empuñadura continental cuando se recuperan entre golpes, ya que es la forma más versátil.

    Sin embargo, si siempre quieres jugar tu golpe favorito (digamos tu derecha) tan a menudo como sea posible, puede que quieras sostener tu raqueta en la empuñadura de derecha por defecto.

    De esta manera, siempre estarás listo para atacar la pelota con tu arma favorita sin tener que pensar en cambiar tu agarre, lo que te pondrá en un estado de ánimo agresivo y proactivo más a menudo. Esto puede suponer una gran diferencia en tu mentalidad en la pista y hacer que cambies tu estilo de juego para mejor.

    Esta técnica es especialmente útil en las devoluciones de saque, ya que se tiene muy poco tiempo para reaccionar a la pelota entrante. Aunque la empuñadura continental puede parecer la opción más natural en las devoluciones, elegir la empuñadura de derecha (o al menos una versión menos extrema de la misma) puede ayudarle a bloquear la pelota en su devolución de derecha de manera más eficaz.

    Al sostener automáticamente la raqueta en una forma determinada de agarre de derecha cuando devuelves, puedes mantenerte agresivo desde el principio, al tiempo que tienes la capacidad de cambiar fácilmente tu agarre para un slice de revés.

    Sea cual sea la empuñadura que decidas tomar cuando no golpees la pelota, saber que puedes tomar tu raqueta con una empuñadura diferente a la tradicional continental puede añadir otra dimensión a tu juego como jugador avanzado.

    Tipos de agarres de tenis más populares

    Así pues, hemos hablado de cómo se puede sujetar una raqueta de tenis a nivel básico, dependiendo de si eres un jugador principiante, intermedio o avanzado. Pero, tal vez te preguntes cómo sujetar la raqueta con estos puños con un poco más de detalle.

    Continental

    Como ya se ha mencionado, la continental o chopper es el agarre más versátil que existe. Con esta empuñadura se pueden realizar muchos golpes y constituye la base de toda la técnica del tenis. Puedes usar este grip para saques, voleas, cortes y golpes de contacto.

    Para encontrar el agarre continental, simplemente sostenga la raqueta como si fuera a cortar madera con el marco. Debe tener una forma de "V" entre el pulgar y el índice cuando agarre la raqueta. Esta V debe cubrir el bisel del lado de la raqueta, dándole la posibilidad de golpear su derecha o revés con el mismo agarre.

    Un pequeño consejo que resulta útil tener en cuenta es que cuando se realizan golpes como voleas y cortes, se tiende a mantener la muñeca firme y en forma de "L" para que la raqueta sea lo más fuerte posible. Lo que realmente quieres es que tu raqueta atraviese la pelota en estos golpes, en lugar de azotar la parte posterior de la pelota con un golpe de derecha o de revés con mucho efecto.

    El agarre oriental

    El agarre oriental es una forma más tradicional de sujetar la raqueta, especialmente en la derecha. Algunos profesionales, como Roger Federer y Juan Martín Del Potro, siguen utilizando esta empuñadura hoy en día, por lo que es una empuñadura de la que tú también puedes beneficiarte.

    Es la empuñadura preferida por los jugadores que buscan más potencia que efecto en sus derechas, ya que es menos extrema y menos exigente para la muñeca y el antebrazo que la popular empuñadura semioccidental. La empuñadura de derecha oriental le permite golpear la pelota con topspin y es una buena opción si acaba de cambiar de una derecha plana a una topspin.

    El agarre oriental también se utiliza muy a menudo para golpear el revés con topspin, ya sea con una o dos manos.

    Para encontrar la empuñadura oriental, empieza con la empuñadura continental y simplemente gira tu raqueta un bisel en sentido contrario a las agujas del reloj para encontrar tu empuñadura oriental de derecha, y un bisel en sentido de las agujas del reloj desde el centro para encontrar tu empuñadura oriental de revés (si eres diestro).

    Semioccidental

    Esta es la empuñadura más popular para golpear la derecha en el tenis moderno actual. A medida que la tecnología de raquetas y cordajes ha ido avanzando, nunca ha sido tan fácil golpear golpes de derecha más pesados con más potencia y más topspin.

    En consecuencia, los grips de derecha se han vuelto cada vez más extremos para satisfacer el deseo de los jugadores aficionados y profesionales de golpear muchos topspin.

    El agarre semioccidental te permite golpear con tu derecha con mucho topspin sin dejar de ser capaz de golpear con potencia.

    También puedes golpear de forma agresiva y tener un buen margen de error usando este agarre, gracias a la holgura extra de la red y al golpe que obtienes en la bola.

    Para sujetar la raqueta con la empuñadura semioccidental, basta con poner la raqueta en el suelo delante de ti y cogerla con la "V" entre el pulgar y el índice alineada con el bisel plano más grande de la parte superior de la raqueta.

    Este debe estar alineado con el plano de la cuerda plana. Esto significa que cuando extiendas completamente el brazo delante de ti para golpear tu tiro, tus cuerdas deben estar perpendiculares a la pelota. La cara de la raqueta estará ligeramente cerrada y esto es lo que le permite rozar la parte trasera de la pelota y mantenerla en la pista, generando mucho topspin.

    En general, hay varias formas de sujetar una raqueta de tenis. Varían en función de la experiencia de juego, la edad y las posibles lesiones. En el nivel de principiante, es posible que simplemente quieras sujetar la raqueta de forma cómoda, lo que te permitirá golpear tus tiros con consistencia.

    Cuando empieces a mejorar tu nivel de juego, podrás explorar algunos de los agarres que hemos mencionado anteriormente y encontrar la mejor manera de sujetar una raqueta de tenis para ti.

    Más artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Subir