Cómo empezar a jugar al tenis si nunca has cogido una raqueta

Cómo-empezar-jugar-tenis

¿Te gustaría ser Emma Raducanu pero no has cogido una raqueta de tenis en tu vida?. Estos consejos de expertos para principiantes te permitirán servir sobre la pista de tenis en poco tiempo.

Gracias a la increíble deportividad demostrada por jugadores de la talla de Emma Raducanu y Naomi Osaka, de la fortaleza mental de Rafa Nadal o de la incuestionable elegancia de Roger Federer, todo el mundo quiere entrar en la pista.

El número de personas que buscan en google "clubes de tenis cerca de mí" ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Índice

    5 cosas que debes saber antes de comenzar a jugar al tenis

    Quieres empezar a practicar uno de los mejores deportes de la vida, el tenis. Antes de empezar, aquí hay algunas cosas que debes saber para ayudarte a progresar. Así que antes de empezar a jugar al tenis, lee estos 5 consejos:

    ¿Qué equipo necesito para iniciarme en la práctica del tenis?

    El tenis no requiere un equipo tan caro como muchos otros deportes. Solo necesitas una raqueta y pelotas para empezar. Las raquetas de alta calidad se pueden comprar por entre 99 y 250 euros.

    La raqueta debe ser encordada de acuerdo con tu estilo de juego. Hay muchas opciones de materiales, diámetros y colores. El hecho de encordar más o menos fuerte afectará a la forma de jugar.

    La pelota reglamentaria son bastante similares unas de otras, independientemente de la marca que elijas. Una opción interesante para su debut sería jugar con algunas de las pelotas de baja compresión más utilizadas por los niños.

    Jugar con una pelota de baja compresión ralentizará el juego para que el aprendizaje de nuevas técnicas y tácticas sea más rápido. Dado que uno de los principales propósitos del tenis es intercambiar la pelota, tener una pelota más lenta solo acelerará el proceso y lo hará más frecuente.

    ¿Cómo puedo mejorar?

    Todo es cuestión de práctica. Hay muchas maneras de practicar y mejorar el tenis. Te recomiendo que que apuntes a clases grupales o privadas ahora para aprender los golpes y la mecánica correctos.
    Las clases en grupo o privadas te permitirán aprender los golpes y la mecánica correctos.

    Si consigues dominar los fundamentos desde el principio, todo el tiempo que pases practicando te ayudará a mejorar regularmente. Después de unas cuantas lecciones, la máquina de bolas es una gran manera de entrenar.

    Puedes cargar tus ejercicios favoritos para que se configure rápidamente, dándote mucho más tiempo para golpear las bolas.

    Otra buena forma de practicar (y seguramente la más divertida) es con un amigo. Puedes alquilar tiempo de pista y una canasta o un carrito de pelotas para hacer los ejercicios que has aprendido en grupo o en privado.

    Haz que el juego sea más competitivo añadiendo puntos. También puedes hacer que tu práctica sea específica para un área de trabajo: golpes de fondo, voleas, lobs y overheads, saques y devoluciones, individuales o media pista cruzada para dobles. Una buena regla general es 1-2-3.

    Por cada hora de instrucción, debe haber 2 horas de práctica y 3 horas de competición. Esta proporción es la clave para la mejora constante.

    Saber cuál es tu nivel

    Saber cuál es tu nivel de tenis te ayudará a encontrar clases en grupos con participantes de un nivel parecido, participar en torneos, ligas y actividades sociales adecuadas.

    Cuando esté listo para jugar, ¿cómo empiezo?

    Hay todo tipo de competiciones de tenis para poner a prueba tus habilidades. Está el individual, que se juega uno contra uno y es una verdadera prueba de la forma física, la potencia y la resistencia de un jugador. Un partido típico de individuales puede durar entre 1 y 2 horas para un partido de 2 de 3 sets.

    A nivel profesional, juegan 3 de 5 sets y los partidos pueden durar de 4 a 5 horas.

    Si buscas un poco más de compañía, prueba con los dobles. Es un partido de dos contra dos y el ritmo suele ser más rápido que el de los individuales. Los partidos de dobles suelen durar entre 60 y 90 minutos y pueden ser masculinos, femeninos o mixtos.

    Las competiciones de individuales y dobles pueden ser para jóvenes (menores de 18 años) y adultos y pueden organizarse por edad o por nivel. Hay torneos individuales o competiciones de liga. Por supuesto, no hay nada de malo en organizar tu propio partido de competición con un amigo o pedir a un profesional del tenis que juegue contigo en una pista abierta.

    ¿Quiénes son las mejores personas para empezar a jugar al tenis?

    Tu familia, por supuesto. El tenis es uno de los pocos deportes que se pueden practicar durante toda la vida y con la familia. Las pistas son más pequeñas y las pelotas menos comprimidas para compensar las diferencias de edad, tamaño y fuerza de los jugadores.

    Para empezar en el tenis, podéis incluso apuntaros a una clase en familia para aprender a practicar juntos y mejorar de forma que se beneficien todos los niveles y habilidades.

    Más artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Subir