5 lesiones comunes en el tenis y cómo tratarlas

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Con la llegada de la primavera, mucha gente está deseando empezar a practicar sus actividades favoritas. Navegar, salir a corre y jugar al golf son grandes fuentes de ejercicio, pero conllevan sus propios riesgos.

Si no eres un jugador habitual, igualmente el tenis puede ser una forma fantástica de pasar una tranquila mañana de domingo, pero ¡ojo!, porque una técnica inadecuada puede provocar lesiones.

Acompáñanos en este artículo y te informaremos sobre las posibles lesiones de tenis y cómo puedes prevenirlas.

Índice

    5 lesiones frecuentes en la práctica del tenis

    Las lesiones deportivas pueden clasificarse en dos categorías: agudas y crónicas.

    Las lesiones agudas son el resultado de un incidente singular.

    Pueden tratarse de una distensión o un esguince debido a una caída, una colisión o simplemente a una contorsión del cuerpo en una posición no natural. Las lesiones agudas suelen provocar un dolor repentino en la zona afectada.

    Las lesiones crónicas, en cambio, se acumulan con el tiempo. Estas lesiones son el resultado de un uso inadecuado y continuado, o simplemente del uso excesivo de una determinada parte del cuerpo. A menudo, los síntomas incluyen hinchazón y dolor duradero.

    Codo de tenista

    Aunque también puede ser una lesión común en el golf, el codo de tenista, se produce cuando los jugadores de tenis doblan y flexionan los codos con rapidez y frecuencia. Provoca una inflamación en los tendones que conectan el músculo del antebrazo con el codo.

    A diferencia del codo de golf, que se produce en la parte interna, el codo de tenista se inflama en la parte interna. A veces llamado epicondilitis lateral, el codo de tenista se produce principalmente por el uso excesivo, lo que lo convierte en una lesión deportiva crónica.

    Con el codo de tenista, se puede experimentar dolor o ardor en la parte exterior del codo, junto con un agarre debilitado. Por lo general, los antebrazos también están mucho más débiles.

    El objetivo del tratamiento no quirúrgico del codo de tenista es permitir que el tendón sane. La fisioterapia y la terapia ocupacional son cruciales para la medicina deportiva, especialmente para los pacientes con codo de tenista. Aprender a descansar el codo en una posición libre de dolor también mitigará el dolor.

    Si este enfoque de medicina deportiva no es eficaz, el siguiente paso puede ser la cirugía. Los procedimientos de desbridamiento y liberación del tendón reducirán los síntomas y tratarán la afección.

    Rotura del manguito de los rotadores

    Dado que el hombro es fundamental para el funcionamiento del brazo, a menudo puede sufrir un importante desgaste. Al maniobrar los hombros durante los entrenamientos y partidos de tenis, el manguito de los rotadores se desgastará de forma natural.

    Es habitual que lo tenistas padezcan dolor de hombro, debido a la tensión repetida durante los golpes de tenis. El uso excesivo de los músculos del manguito de los rotadores puede pinchar el saco lleno de líquido conocido como bursa entre los huesos y los músculos del hombro. Esto provoca inflamación y dolor cuando el jugador levanta el brazo, una afección denominada bursitis de hombro.

    Por lo tanto, una rotura del manguito de los rotadores puede ser una lesión crónica resultante de un uso excesivo a largo plazo. Sin embargo, también puede ser una lesión aguda provocada por un estrés repentino.

    Con una rotura del manguito de los rotadores, los pacientes sentirán una gran debilidad en el hombro. También puede provocar sensaciones de sensibilidad, así como dificultad para maniobrar los brazos.

    Para diagnosticar una rotura del manguito rotador, el especialista en medicina deportiva suele evaluar la amplitud de movimiento demostrada.

    Al igual que otras lesiones, el primer recurso posible para una rotura del manguito de los rotadores es la fisioterapia o la terapia ocupacional. Estos tratamientos estarán orientados a reconstruir la fuerza y los músculos. Las inyecciones de cortisona también reducirán la inflamación.

    Para recuperar la fuerza que nos permita seguir con la práctica del tenis, el especialista en medicina deportiva también nos recomendará una serie de ejercicios.

    Cuando las técnicas no quirúrgicas no son suficientes, la reparación artroscópica es la siguiente opción de tratamiento posible. Mediante una pequeña cámara, los cirujanos pueden examinar la zona afectada. A continuación, utilizando instrumentos extremadamente pequeños, el cirujano puede realizar eficazmente pequeñas incisiones, sin afectar a toda la zona.

    Rotura del tendón de Aquiles

    Conectando el talón y el músculo de la pantorrilla, el tendón de Aquiles permite a las personas realizar actividades de gran energía. Por lo tanto, es crucial para los saltos que implica alcanzar la pelota de tenis durante los partidos. Esta lesión es más probable con el uso excesivo crónico y la inflamación. Sin embargo, la rotura del tendón de Aquiles en sí será muy clara, con un fuerte chasquido, que requerirá de un profesional de la medicina deportiva.

    La lesión del tendón de Aquiles es especialmente peligrosa para los jugadores que se lanzan repentinamente a una rutina de tenis frecuente. Después de meses de relativa inactividad, retomar un hábito de entrenamiento anterior sin el acondicionamiento adecuado puede ser desastroso.

    El dolor de una rotura del tendón de Aquiles se localiza generalmente por encima del talón.

    El tratamiento más eficaz es una intervención quirúrgica, en la que un cirujano especializado en medicina deportiva vuelve a unir los dos tendones. Y, aunque la escayola es una técnica no quirúrgica habitual, los pacientes que toman esta vía tienden a volver a romperse los tendones.

    Los avances modernos en medicina han minimizado el tamaño de la incisión quirúrgica.

    Rodilla de tenista: tendinitis rotuliana

    A veces llamada rodilla de saltador, la tendinitis rotuliana puede afectar a los tenistas. Al saltar y aterrizar repetidamente, es habitual que los tenistas ejerzan una enorme tensión sobre la rodilla. Aterrizar en superficies especialmente rugosas (como el cemento) y llevar su actividad al extremo puede contribuir a esta lesión. Levantarse repetidamente de una posición agachada a una posición erguida también puede contribuir.

    El dolor y la hinchazón suelen aparecer justo debajo de la rodilla.

    Los especialistas en medicina deportiva pueden detectar la tendinitis rotuliana basándose en la inflamación y la sensibilidad, así como en la amplitud de movimiento de la rodilla. El primer paso en el proceso de tratamiento es reducir la inflamación dentro de la rodilla.

    La adaptación de un estilo de vida generalmente descansado, junto con el mantenimiento de la lesión inmovilizada y elevada, conducirán a una recuperación más rápida. Los ejercicios de estiramiento ligeros ayudarán a los pacientes a reconstruir los músculos y la fuerza en general. Estos ejercicios de flexibilidad también les ayudarán a retomar gradualmente actividades más intensas. Los especialistas en medicina deportiva pueden educar a los pacientes que han sufrido una lesión sobre la prevención de futuras lesiones.

    Gracias a las medidas preventivas, los pacientes rara vez requieren cirugía. Las técnicas de cirugía artroscópica ayudan a los pacientes a recuperarse mediante la reposición de sangre.

    Fracturas por estrés en la espalda

    Los golpes de frente y de revés requieren una torsión de la columna vertebral, mientras que los saques extienden en exceso la parte inferior de la espalda, comprimiendo los discos lumbares.

    Los músculos de la espalda tienen que soportar los movimientos bruscos debido a los giros repentinos en todas las direcciones que requiere un partido de tenis.

    Servir puede causar estragos en la columna vertebral. La hiperextensión de la espalda y la flexión hacia un lado suponen una enorme tensión en la zona lumbar. Si se repite lo suficiente, puede producirse una espondilolistesis, lo que significa que la vértebra se desplaza hacia delante, o una espondilolisis, en la que la pars interarticularis se separa. En general, esto significa que la vértebra ya no se mantiene firmemente en su sitio. Para los especialistas en medicina deportiva, esta afección es tratable.

    La continuación de esta actividad física provoca un aumento de la tensión, mientras que el reposo puede aliviar generalmente el dolor. La mayoría de los pacientes también sentirán dolor o rigidez en el centro de la espalda, o en las piernas.

    Las lumbalgias son muy habituales en los tenistas. Peter Sampras tuvo que retirarse del US Open en 1999 debido a una fuerte lumbalgia.

    Los enfoques no quirúrgicos para tratar estas fracturas por estrés se centran en inmovilizar la columna vertebral. Así, los corsés para la espalda y los yesos son opciones comunes. Aunque es fundamental mantener un cierto nivel de actividad ligera, la mayoría de los especialistas en medicina deportiva aconsejan no levantar peso. Esto reducirá las posibilidades de inflamación. La fisioterapia también puede ayudar a los pacientes con fracturas por estrés.

    Cuando las técnicas no quirúrgicas no son efectivas, la cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral curará completamente la lesión. Dado que un estilo de vida sedentario también puede ser perjudicial, debe tomar medidas para prevenir las lesiones de columna en el trabajo. Otras prácticas de estilo de vida también ayudarán a limitar el dolor de espalda.

    Cómo prevenir las lesiones mientras se juega al tenis

    Hemos visto algunos tipos de lesiones comunes que incluso los tenistas famosos han sufrido en algún momento de su carrera.

    Aunque todos los tenistas pueden tomar medidas para evitar las lesiones, muchos expertos en medicina deportiva abogan por introducir cambios más amplios en el tenis en general. Un menor número de partidos y unas largas temporadas de descanso supondrían un menor estrés para el cuerpo y darían a los jugadores más tiempo para recuperarse.

    Por otro lado, los tenistas deben asegurarse de que su equipo (zapatillas, raquetas, etc.) se ajusta a su tipo de cuerpo así como aprender la forma adecuad de entrenar a fondo.

    Por supuesto, también es fundamental reservar un tiempo adecuado para calentar y enfriar antes y después de jugar.

    Y si tienes que tomarte un descanso del deporte debido a una lesión, es mejor hacerlo con calma para después volver a jugar disfrutando.

    Aprender los límites físicos de tu cuerpo, así como fortalecer aquellos músculos en los que puedas presentar alguna debilidad son temas que la mayoría de los tenistas deberán aprenden en algún momento de su carrera.

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